sábado, 31 de julio de 2010

Cria cuervos y ...



Entre las muchas cosas que se cuentan, dícese que, en cierta ocasión, el célebre condestable de Castilla don Álvaro de Luna, encontrándose de caza, acompañado de varios nobles, hubo de fijar su atención en un pobre hombre falto de vista, pues en lugar de los ojos presentaba dos horribles cicatrices que habían desfigurado por completo su rostro.

--¿ Has estado en alguna guerra? – preguntó don Álvaro al viejo.
--Señor, mis heridas no las recibí en combate alguno, me las hizo un desagradecido…
--Que miserable!...- exclamó el de Luna- ¿ Y quien fue el mal nacido?
--Tres años ha, criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito en el monte, y le traté con mucho cariño; poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer saltó a mis ojos, y por muy pronto que me quise defender fue inútil: Quedé ciego.

Don Álvaro socorrió largamente a aquel desdichado y con amarga ironía dijo a sus compañeros de caza: Ya habéis oído, caballeros: criad cuervos para que luego os saquen los ojos”.

Una frase interesante que ayer noche no dejaba de venirme a la mente. Cada día que pasa las relacione personales se intrincan más, asta convertirse en algo insípido e imposible de tragar.
Me retiro por completo de las vidas mediocres, de ciertas personas impersonales.
Por otro lado, he de decir que hacia muy mucho tiempo que no sentía esta tonta ilusión por la ilusión, que el pensamiento ahora tiene nombre y que el sonreír es como el respirar lo hago sin pensar. Pequeños detalles en mi vida que me ayudan a sobrellevarla y tolerarla…

Platón, intento seguir conservando la razón…

jueves, 29 de julio de 2010

El mito de la caverna

Vamos a filosofeaR un poco:


Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.


- Ya lo veo-dijo


.- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo–dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?
- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.
- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
- No, ¡por Zeus!- dijo.
- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

-Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.

- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza–dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

- ¿Cómo no?

- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.

- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?
- Efectivamente.

- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente “trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio” o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

- Ciertamente -dijo.- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

-Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo



"Libro VII de la República de Platón"



A mi parecer, el ser humano se ha convertido en un animal de costumbres, aceptando por completo la rutina diaria y temiendo cualquier variación de sus creencias o hábitos.


Heredamos y hacemos nuestra la tradición, sin llegar a razonar el porque de dicha costumbre. Nos volvemos esclavos de nuestra cultura e historia y señalamos con el dedo a que ose juzgar lo comúnmente aceptado.


El tiempo ha demostrado que ninguna civilización pasada estaba en posesión de la verdad absoluta, por tanto ¿debemos reconocer que nuestra verdad puede ser la mentira del futuro?



Platón,Platón. que de quebraderos de cabeza me estas dando...

miércoles, 28 de julio de 2010

Realmente, esto es para aquel al que le pueda interesar...



El causante de la reflexión de hoy es alguien que no tiene nada que ver en ella.
Sus palabras me han aleccionado. Sin darme cuenta, he visto reflejada en ellas mi yo, del ayer...
Y sinceramente, no me ha gustado lo que he visto…

Motivos, pensamientos, razones, sentimientos...los instrumentos de la locura!!

¿Me recuerdas?, sigo siendo la cabeza hueca que tropieza con todo lo que se encuentra,
Sigo riendo con los mismos absurdos chistes comparativos.
No logro ni por activa, ni por pasiva contenerme en las horas muertas, mi afán por comer todo lo que pille en la nevera. ¿Qué decir ya de mis olvidos, despistes, meteduras de pata y absurdos comentarios?...
Sigo cargando con todo esto a pesar de todo lo que fui perdiendo por el camino...
¿Estúpido verdad? todo lo que me he esforzado en cambiar pero de todo esto no me consigo librar!
Pequeñas cosas, cosas absurdas, absurdos pensamientos, pensamientos sentidos, sentimientos olvidados, olvido...yo.

Lo hecho, hecho está, y prohibido volver a mirar atrás
El hoy solo quiere que llegue el mañana, y alcanzar lo que en el ahora solo le es soñado.
Cita de mi filosofo favorito:
"El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de el mismo, ya no de los demàs ,ha adoptado el mejor plan para ser feliz..."

lunes, 26 de julio de 2010

Pensamientos anecdóticos del día a día...

No comprendo, ni quiero hacerlo a estas alturas ya, el todo del nada.
La razón y naturaleza de cada paso, tramo y recoveco de esta vida.
Me siento, me levanto, hablo y me callo AAAHHHHHHHH
Junto fragmentos de momentos olvidados, pero el collage esta inacabado.
Contemplo, medito y espiro...¡MALDITA IDIOCRACIA!
Pensamientos... esas voces silenciadas. ¿que no daría por escuchar alguno de ellos?
Imaginemos un mundo en el cual los sentimientos fueran desencarcelados sin el miedo a la reincidencia y futuro confinamiento.
Verborrea cuando se trata conversaciones fundamentadas en famosos filósofos públicos. Complejidades de la vida que cada día me demuestran lo torpe que una persona puede llegar a ser cuando está realmente perdida.
Los embrollos de las relaciones sociales como tal, se me antojan frías y mediocres.




Solo necesito un espacio y tiempo para tirar abajo estos estúpidos tabiques construidos a base de perjuicios y cobardia.


viernes, 23 de julio de 2010

Juramentos de antaño,ahora ingnorados...


En cierto modo comienzo a cansarme de ser la amiga divertida e ideal , la hija no problemática y la hermana modélica...


al parecer he conseguido lo que tiempo atrás deseaba que vieran en mi,pero siendo ahora las cosas como son,tan diferentes a las de entonces...

deseo que se vea en mi más allá de este simple monigote predeterminado.

Soy un cumulo de pensamientos y sensaciones a punto de estallar en el momento menos inesperado.

Sinceramente ni tan siquiera era capaz de plantearme tiempo atrás el verme en tales tesituras en las que me encuentro en estos momentos.

El sentir se ha vuelto contra mi!


(Platón día a día te ganas mi huida)

miércoles, 21 de julio de 2010

Carta a un filosofo de mi vida...

¿Conoces esa sensación al despertar,en la que por un momento sientes que sigues en un sueño?

Un sueño, hacia muchísimo tiempo que no tenia uno tan vivido,tan ... ¿feliz?.

Pero los sueños, sueños son, y no son más que el alimento y el sustento que hace acrecentar una fantasía , que vista desde la coherencia de la vida real no hará otra cosa que hacerme daño tiempo al tiempo.

Tengo dos opciones,me tiro a la piscina y me estampo(lo más lógico en mi caso), o pongo tierra de por medio e intento huir de los pensamientos de esta mente desequilibrada.



¿hola y adios a platon?

martes, 20 de julio de 2010

No volveré a prestar mi cuerpo para fines ludicos

Me resulta sorprendente la facilidad con la que puede verse trastocada una vida ...

Nuestros actos nos definen como personas,cada decisión cuenta,cada sensación que experimentamos nos lleva a un cuando, cómo y con quien...

Mis pasos por este tortuoso camino me han traído al ahora, donde no existe un quien y el cómo se perdió tiempo atrás.Pero la perdida no es sinónimo de olvido, cosa que jamas haré para bien o para mal, cada paso que he dado ha sido importante y sin el no estaría donde me encuentro en estos momentos.

¿Y que punto es este?el punto en el que he descubierto que el error y el acierto no serian nada sin el ensayo.

Platón, gran filosofo! de todos ellos, mi favorito con diferencia.

¡hombre de grandes espaldas! ,¿como ves un ensayo general?.

jueves, 15 de julio de 2010

A los simples...

Se llama falsamente amor al capricho de algunos días, a una relación ligera, a un sentimiento al que acompaña el aprecio, a una costumbre fría, a una fantasía novelesca, a un gusto al que sigue un rápido disgusto; en una palabra, se da ese nombre a una amistad de quimeras...



La mayor parte de los "animales" que se emparejan, no disfrutan mas que por un solo sentido, y cuando satisfacen su apetito, terminan su amor.

















[Las cosas se ven mejor cuando enciendes la luz...aunque esta puede llegar a cegarte]

miércoles, 7 de julio de 2010

Los héroes del ayer están en decadencia...


Quizás sea fruto de la costumbre, tras el tiempo que ha pasado , pero siento que ya no necesito ningún Mastroianni que me salve cuando me siento perdida y atemorizada.

He comprendido que enfrentándome cara a cara con todos mis temores, es la única manera de tomar el control mi vida.Por extensión, ¿esto quiere decir que asta el momento no lo tuve? ¿o que el día de mañana sea probable que vuelva a perderlo?.
Sinceramente, no estoy dispuesta a tentar a la suerte...
El silencio...siempre es agradable al oido.

martes, 6 de julio de 2010

Rutina...



Cansada del día a día...
de las idas y venidas, de sentimientos reprimidos y pensamientos ocultos.
La gente no es sincera , todos mienten ... pero sus miradas les delatan.
Deseo la utopía del saber...
[[Asumir nuestros actos es signo de madurez, no el esconderse tras una pared...]]