domingo, 16 de mayo de 2010

¿Dónde estoy cuando no estoy conmigo?

Comencé por tener lagunas mentales, lo siguiente olvidarme las llaves...
Nos encontramos divididos entre el pasado y el futuro.
Siempre vamos acelerados en la vida, queremos llegar "ya" a todas partes .¿Por que tanta prisa en llegar al después?.
¿Por qué nunca estamos en el presente?
Opino que es, por que hemos sido educados y hemos aprendido a vivir "distraídos", metidos en la rutina del pensamiento, hasta el punto de que hemos hecho de esto nuestra forma de vida.
El hábito se ha convertido en una rutina que, consigue "economizar" energías, pero nos aleja de la atención y del presente. En cierto modo, puede decirse que estamos programados para vivir despistados; si queremos modificarlo necesitaríamos de una tremenda lucidez, para percatarnos de la trampa, y reeducarnos, para cambiar esta nuestra vida y que de esta forma se nos permitiera vivir más en presente.
Cosa que solo aprendemos a partir de nuestras primeras experiencias dolorosas, sobre todo si tienes que vivirlas en soledad. Por instinto desde el primer momento ya empezamos a huir de nosotros mismos, como un escudo ante el dolor. Esta huida nos lleva lejos del presente...
Reflexionando he llegado a la conclusión de que realmente la causa que explica nuestra dificultad para vivir el presente es justamente el pensamiento
Esto significa que, si queremos vivir el "ahora", necesitamos aprender a cortar el pensamiento sobre todo en su forma de obsesión y preocupación. Cuando logramos poner fin al no-pensamiento, justo en ese preciso momento somos verdaderamente nosotros.

Y he aquí la explicación para todos los que me conocen, a toda mi descoordinación mental ante las cosas mundanas de la vida como el coger unas llaves, echarme colonia o recordar donde dejo los helados.¿Para que pensar?
Quien no vive el presente, ¡malvive en la ignorancia!




El Dr. Alfredo os pone al tanto de un dato de interés:
"Parece ser que el sueño es la forma más primitiva de pensamiento."

Buenas noches, y no soñéis demasiado si no queréis terminar como esta mente perturbada.

4 comentarios:

Nusayax dijo...

Ostia Alfredo ya sabemos por qué hay que recordarte ciertas cosas ehhh?

:)

David dijo...

Creo que estás usando la palabra "pensar" con dos significados totalmente distintos: uno constructivo y otro inútil o, si acaso, destructivo.

Supongamos la siguiente situación: mi novia está de viaje fuera del país y me planteo la posibilidad de que se lie con/tire a otros.

Ante esta posibilidad puedo actuar de dos formas: echarme a llorar, "rayarme", desesperarme por lo que pueda pasar (que me deje que... lo que sea).

O puedo hacer el siguiente planteamiento: vale, si ella me quiere no se liará con otro; si no me quiere, posiblemente lo hará, pero si no me quiere es tontería que yo me desespere o lo que sea, no es chica para mí y tengo que olvidarme de ella cuanto antes.

¿Qué ocurre? Que las personas nos creamos imágenes mentales de cómo queremos que sea el mundo. Sí, cuando conocemos a una pareja (o cualquier otra cosa, pero el de la pareja es muy familiar) nos creamos un mundo imaginario en el que los aspectos que desconocemos de la otra persona los llenamos con cualidades que a nosotros nos resultan atractivas. En el momento en el que vamos profundizando en el conocimiento de esa persona y vemos que nos alejamos de nuestra imagen primaria nos resulta de alguna manera traumático y nos cuesta mucho encajarlo. Por eso no somos capaces de seguir la segunda opción de una manera fríamente racional. Nos encariñamos con nuestra creación mental y cuando vemos que la realidad no es así no queremos aceptarlo.

Con esto lo que quiero decir es que: nunca dejes de pensar. Pero pensar bien, pensar en el sentido de la opción 2, y cuando descubras que la realidad no es como esperabas, no te agazapes o acobardes, sino afróntala y sigue adelante. Desde luego la opción 1 nunca puede ser buena, te convierte en un pusilánime y en una marioneta de la otra persona (o del entorno, en el caso más general).

Ten identidad, ten valentía y, sobre todo, piensa, pero piensa bien.

Orión dijo...

No pensaba yo que mis desvarios mentales dieran para tanto!madre mia!.
Y mas cuando solo queria hacer un guiño a tonterias que me pasan, que no son pocas!.Na, si david se a lo que te refieres en los dos sentido y asi es como veo las cosas desde hace ya años.Solo hice referencia a la forma "inutil" por reirme un poco de mi misma, y cosas tontas que me pasan.
Pero aunque sé que no lo aparaento, sí pienso, y medito muy mucho todo, tanto que en ocasiones las pequellas cosas se me olvidan por completo.

Gracias por recordarme no olvidar!!

Lara Von Achterdeck dijo...

te garego silvia.
un beso